lunes, 17 de diciembre de 2012

La Segunda Guerra Mundial: Puja de apetitos económicos

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad, con un resultado final de unas 55.000.000 de víctimas. Se desarrolló entre 1.939 y 1.945. En justicia no es posible diferenciar entre "los buenos" y los "malos", ya que ambos bandos estuvieron animados por una repugnante puja de intereses.

"Razas que se odian se unirán. La Tierra se tomará en guerra. La India, la China, el Japón, la Rusia. Africa llevará al mundo un ejemplo. América será testigo, ayuda, paliativo y luz. América del Norte será vilipendiada; el mundo en la hora de las angustias clamará a ella; mas ya ella habrá sufrido y no será." (1.937)
Bloques enfrentados
El eje: Alemania, Italia y Japón, otros países adscritos al eje fueron Eslovaquia, Finlandia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Croacia y Tailandia.
Austria y la Republica Checa habían sido anexionadas con Alemania meses antes de empezar la guerra. En el terreno de estrategia militar Alemania que era el eje central, necesitaba aliados que hostigaran a sus enemigos por la retaguardia. Italia rodeaba a Francia territorialmente, y combatiría con ella y con Gran Bretaña. Japón atacaría a la Unión Soviética por su extremo así impediría suministros de materias primas a Inglaterra y a Francia, y en el Pacifico hostigaría a estados Unidos para impedirle su participación en Europa.
Los Aliados: En un principio fueron Francia y el Reino Unido. Pero las agresiones de Eje involucraron en Bando Aliado a Polonia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Yugoslavia, México y Grecia; también participaron otros países como Australia, Canadá, Sudáfrica y Nueva Zelanda .
La unión del Eje con Japón propicio la alianza con China.
Finalmente se unió la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), tras la invasión alemana, y los Estados Unidos tras el ataque japonés a Pearl Harbor.

Países Neutrales: Se mantuvieron oficialmente neutrales: Irlanda, España, Portugal, Suecia, Suiza y Turquía.
La India era colonia británica, por lo que no podía tomar decisiones independientes.
África fue el escenario de los apetitos europeos.
Argentina, Uruguay, Brasil y Chile acogieron a nazis y alemanes, así no hubieran sido sus aliados.
Incluso conocedores de la "verdadera historia" aseveran que Hitler no murió en la II G.M, y huyó en un submarino, con un selecto grupo de hombres (y un gran tesoro-) y se refugió en Argentina hasta el día de su muerte.
Colombia fue enemigo de los nazis y le declaró la guerra a Alemania, que les hundió varios barcos cargueros en el Caribe, y a los brasileños también.

Los alemanes actuaban en el llamado "Cinturón del Atlántico", que abarcaba el Atlántico Central, el Caribe, Sudamérica, y África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario