"Sobre la nueva constitución Argentina, rotas las normas anteriores, se levantará la más alta montaña de malignas figuras. Todas tendrán que esconder sus fines ocultos detrás de fingidas caretas." (1940)
Durante toda la primera mitad del siglo XX las tendencias políticas estuvieron divididas, primero entre la oligarquía y la clase media, a la que luego se fue sumando la clase trabajadora.
Cada quién pugnaba por sus intereses.
La primera Constitución Argentina se promulgó en 1.853. A ésta se le introdujeron las reformas de 1.860, 1.866 y 1.898. Luego J.D. Perón la suplanta por la Constitución de 1.949 que incorporó numerosas cláusulas sociales, tales como los derechos de la ancianidad, los derechos del niño, derechos de la mujer, derecho laboral con fuerte protección de los trabajadores, el hábeas corpus. Reforzó también las facultades del Poder Ejecutivo. Esta reforma constitucional posibilitaba que el presidente fuera reelecto indefinidamente y que los representantes fueran elegidos por voto directo.
Tras el golpe de Estado que destituye a perón en 1.957 el gobierno de facto encabezado por los militares de la llamada Revolución Libertadora convocó a elecciones de convencionales constituyentes para convalidar la derogación de las reformas de 1.949 y realizar, eventualmente, nuevas reformas constitucionales...
No hay comentarios:
Publicar un comentario