viernes, 14 de diciembre de 2012

Papa muerto; Pío XI

"Con un Papa muerto comenzará el concordato de la Iglesia." (1939), y ese Papa fue Pío XI: 1.857-1.939
A Pío XI le tocó vivir una terrible época de persecución y asesinato de los católicos, en Rusia, en España, en México.
Protestó con vehemencia contra el comunismo y el nazismo como degradantes para la dignidad humana y una violación de los derechos humanos, pero tuvo poco apoyo de las democracias de Occidente. Contra las demandas totalitarias, fomentó la libertad de las familias para determinar por sí mismos la dirección de la educación de sus hijos.
Un concordato es un tipo de acuerdo entre la Santa Sede (como representante de la Iglesia católica) y un Estado para regular las relaciones entre ellos, en materias de mutuo interés. Posee la categoría jurídica de Tratado Internacional.
Actualmente los únicos estados que no mantienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede son China, Corea del Norte, Laos, Birmania, Malasia, Afganistán, Arabia Saudí, Omán, Somalia y Mauritania. Sin embargo, sólo existen concordatos con un reducido número de países de tradición católica; en las relaciones con el resto de países, que no conceden un trato especial a la Iglesia Católica, se emplea el derecho internacional común. 

1 comentario:

  1. el concordato entre el vaticano y el gobierno español comenzo en 1979, muy poco tiempo despues de la muerte de juan pablo I, en 1978 tras 33 dias de papado...

    ResponderEliminar