lunes, 17 de diciembre de 2012

Vegetales gigantes: Los tesoros modernos son los alimentos del campo

La Revolución Verde no surgió por casualidad ni por intervención extraterrestre. Fue planificada durante mucho tiempo. Ya hacia la década de 1930/40 se empezó a gestar el abandono de la agricultura campesina.

"Vegetales gigantes llegarán a la Tierra antes de la gran hambre". (1940)

La Revolución verde consistió en la producción industrial de productos agrícolas.

Gran parte de la producción mundial de alimentos de la actualidad se ha logrado gracias a lo que se conoce como Revolución verde, ocurrida entre 1.940 y 1.970 en Estados Unidos.

Ésta consistió en utilizar variedades mejoradas de maíz, trigo y otros granos, cultivando una sola especie en un terreno durante todo el año (monocultivo), y la aplicación de grandes cantidades de agua, fertilizantes y plaguicidas. Con estas variedades y procedimientos, la producción es de dos a cinco veces superior que con las técnicas y variedades tradicionales de cultivo que dependían de Dios, la lluvia y la suerte.

Fue iniciada por el agrónomo estadounidense Norman Borlaug, con ayuda de organizaciones agrícolas internacionales, quien durante años se dedicó a realizar cruces selectivos de plantas de maíz, arroz y trigo en países en vías de desarrollo, hasta obtener las más productivas. La motivación de Borlaug fue la baja producción agrícola con los métodos tradicionales, en contraste con las perspectivas optimistas de la revolución verde con respecto a la erradicación del hambre y la desnutrición en los países subdesarrollados.

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario