jueves, 20 de diciembre de 2012

La Misa Criolla


"El argentino es y será en amor, porque supo cantar y ver a ¡Dios!" (1.972)

La Misa Criolla es una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folclórica, creada por el músico argentino Ariel Ramírez. Los textos litúrgicos fueron traducidos y adaptados por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade. Considerada una de las obras cumbres de la música argentina. La obra fue inspirada por -y está dedicada a- dos monjas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes durante el nazismo ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración.
La obra fue compuesta y grabada en 1.964 y lanzada como álbum en 1.965, con el grupo folklórico Los Fronterizos como solistas, Jaime Torres en Charango, Domingo Cura en percusión, Raúl Barboza en acordeón, Luis Amaya en guitarra, la Cantoría de la Basílica del Socorro, dirigida por el padre J. G. Segade y una orquesta integrada por instrumentos regionales, dirigida por el propio Ariel Ramírez.
Simultáneamente con la Misa Criolla, Ariel Ramírez compuso Navidad Nuestra, con letra de Félix Luna, e incluida como Lado B del álbum de lanzamiento.
La Misa Criolla ha sido interpretada por destacados artistas de todo el mundo y se trata de la única obra musical argentina editada en los cinco continentes.
Esta expresión folclórico religiosa despertó y alentó a la gente (especalmente jóvenes) a interpretar música folclórica durante los oficios religiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario